NOTEPAD++

1) ¿QUÉ ES NOTEPAD++?

Notepad++ es un editor gratuito de código fuente que soporta varios lenguajes de programación. Se ejecuta en el entorno MS Windows.
Dispone de resaltado de sintaxis y algunos de los lenguajes soportados son: C, C++, Java, C#, XML, HTML, PHP, Javascript, ASCII, ASP, SQL, CSS, Perl, Python y Lua, aunque dispone de más.
El resaltado de sintaxis puede ser completamente configurado por el usuario. Esto incluye no sólo el resaltado de sintaxis en palabras clave, sino también en los comentarios y operadores.
También permite abrir y editar múltiples documentos de manera simultánea desde la misma aplicación de Notepad++.

 

1

En esta imagen se puede ver una ventana normal de Notepad++,
con varios ficheros abiertos, resaltado de sintaxis, números de líneas…

2) FUNCIONAMIENTO BÁSICO

En este manual se enseñará el funcionamiento básico de este programa de edición de código fuente, como puede ser la creación, modificación y guardado de datos, repasando algunas de las funcionalidades más  características de Notepad++.

3) CREACIÓN DE UN DOCUMENTO

La creación de documentos es muy simple y puede realizarse de varias maneras.

  • En primer lugar está el botón “Nuevo”, situado en la parte superior. Esta es la opción más rápida. Una vez pulsado, se abrirá una pestaña nueva, vacía, donde empezaremos a escribir el código deseado.

 

2

 

Con el nuevo documento abierto, cualquier texto que se escriba aparecerá con el mismo color y formato. Pero se puede configurar para que el texto aparezca resaltado para código de programación, por ejemplo en “PHP”. Para ello se debe acceder al menú superior y pulsar sobre: “Lenguaje” -> “P” -> “PHP”.

 

3
Ahora el resaltado de sintaxis corresponde a PHP, es decir, cualquier comentario, función, variable… aparecerá con los colores que Notepad++ le ha proporcionado a lenguaje PHP. En la siguiente imagen se puede observar.

 

4

 

  • Otra manera de crear un documento, y como es costumbre en aplicaciones de este tipo, se encuentra en el menú de herramientas. Más concretamente en “Archivo” -> “Nuevo”. Teclas rápidas: “Ctrl + N”.

 

5

4) GUARDAR UN DOCUMENTO

Con la base del punto anterior, se va a proceder a explicar el funcionamiento del proceso de guardado.

En primer lugar hay que tener en cuenta que un documento que tiene modificaciones y todavía no ha sido guardado, Notepad++ lo muestra con un color rojo en la parte superior del programa, tal y como se muestra en esta imagen:

 

6
Para proceder a guardarlo, debe acceder al menú superior y seleccionar:

  • Guardar como: “Archivo” -> “Guardar como…”. Teclas rápidas: “Ctrl + Alt + S”.

7
Al utilizar esta opción, se abrirá una ventana de exploración de Windows donde deberá introducir la ruta, el nombre y la extensión del documento.

Si ha seguido los pasos mencionados anteriormente, la extensión del documento será la misma que el lenguaje que le indicara.

 

8

 

  • Guardar: “Archivo” -> “Guardar”. Teclas rápidas: “Ctrl + S”.

 

9
Al utilizar esta opción, el documento se guardará en el mismo documento, sobrescribiendo el anterior. Debe tener en cuenta que si el fichero no ha sido nunca guardado, la primera vez que pulse sobre esta
opción le cargará la ventana de exploración de Windows donde deberá introducir ruta, nombre y extensión del documento.

 

  •  Guardar todo: “Archivo” -> “Guardar todo”. Teclas rápidas: “Ctrl + Shift + S”.

 

10
Al utilizar esta opción, se guardarán los cambios no aplicados en todos los documentos abiertos a la hora de pulsar sobre el botón. Como ocurre en la opción anterior, si el fichero a guardar no existe, se abrirá la ventana de
exploración de Windows donde deberá introducir ruta, nombre y extensión del documento.

5) ABRIR UN DOCUMENTO

Abrir documentos con Notepad++ es muy simple y existen varias maneras de hacerlo. A continuación se explicarán algunas de las diferentes maneras de las que dispone esta aplicación.

  •  La primera y más común en aplicaciones de este tipo, se encuentra en el menú superior de Notepad++: “Archivo” -> “Abrir”. Teclas rápidas: “Ctrl + O”.

 

11

 

Al utilizar esta opción, Windows abrirá su ventana de exploración donde tendrá que elegir que documento desea abrir, seleccionarlo y pulsar sobre el botón “Abrir”.

 

12

13

 

  • Otra de las maneras que dispone Notepad++ para abrir documentos, es la de utilizar el botón derecho. Para ello tendrá que buscar el fichero que desea abrir, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Edit with Notepad++”.

 

14

  • La última opción que mostrará este manual a la hora de abrir documentos, es una de las más simples, pero no tan conocida como las 2 anteriores. Se basa en “Drag&Drop” (arrastrar y soltar). Para utilizarlo, debe localizar el documento que desea abrir, pulsarlo, arrastrarlo dentro de Notepad++ y soltarlo.

 

16

 

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra empresa

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This