Teléfonos Android: Rootear, actualizar a una Custom ROM y personalizar tu móvil a tu gusto (I)

En este primer post de los que dos que publicaremos respecto a este tema, vamos a intentar aclarar un poco una serie de conceptos, necesarios para entender la guía genérica que vendrá la próxima semana.

Aunque a muchos os sonarán, probablemente los relacionéis con la posibilidad de estropear o “brickear*” vuestro querido teléfono, pero no es para tanto.

*término muy utilizado en este mundillo y que consiste en dejar inservible un móvil, convirtiéndolo en un bonito pisapapeles; brick = ladrillo, en inglés.

Bootloader

El bootloader o gestor de arranque es el código que se ejecuta antes de que cualquier sistema operativo empiece a ejecutarse. Básicamente, contiene las instrucciones para iniciar el núcleo del sistema operativo.

Ya que se ejecuta antes que cualquier otro software en un dispositivo, es extremadamente específico para cada hardware, y cada modelo de procesador/placa base tiene su propio bootloader. Esta es la razón de que existan tantas ROMs diferentes, desarrolladas por la elevada variedad de hardware presente en los distintos dispositivos.

 El Bootloader de Android

Cada teléfono Android tiene su bootloader, y al ser Android un sistema open source, cada fabricante tiene su propia versión del bootloader, específica para su hardware.

Por seguridad, y ya que los fabricantes prefieren que sus dispositivos operen con el software diseñado específicamente para ellos, estos suelen venir bloqueados o  “locked”.

Si el bootloader está bloqueado es virtualmente imposible instalar una ROM personalizada, y el resultado más probable sería la pérdida de la garantía y un “brickeo”.

Kernel

El kernel es el elemento que hace de puente entre el Software y el Hardware. Cuando el software necesita que el hardware haga algo, le envía una solicitud al kernel. Esto incluye desde modificar el brillo de la pantalla, el volumen, iniciar una llamada, hasta tomar una foto, enviar un mensaje de whatsapp encapsulado en un paquete de datos…

El kernel o núcleo no es algo que solo exista para Android. iOS, MacOS, Windows, Blackberry… todos tienen uno, y de hecho cualquier sistema operativo de alto nivel, también. El que nos interesa en nuestro caso es el de Linux, ya que es el utilizado por Android.

Los dispositivos con Android usan un kernel de Linux, pero no es el mismo que el de otros sistemas basados en Linux. Tiene gran cantidad de código específico y Google y otros fabricantes de equipos contribuyen ya que tienen que desarrollar drivers para los kernels usados en los dispositivos.

Es por esto que lleva su tiempo a los desarrolladores independientes el portar nuevas versiones a dispositivos más antiguos y que todo funcione bien. Por ejemplo, un driver pensado para funcionar con la versión 2.3 Android (Gingerbread), no tiene por qué funcionar

Recovery

Todos los dispositivos Android poseen una consola de recuperación que no es más que una partición en la memoria interna del dispositivo a la que puedes acceder. La consola que viene por defecto proporciona pocas aunque útiles opciones que permiten por ejemplo resetear de fábrica el dispositivo e incluso instalar de nuevo el sistema operativo desde una ROM oficial en formato zip. Eso es lo único que se puede hacer y es por ello que aparecen los recovery personalizados, mucho más potentes y que permiten hacer una infinidad de cosas, por ejemplo permite instalar ROMs oficiales y NO oficiales así como actualizaciones, temas, y kernels, tan solo usando archivos zip, permite también borrar no solo la memoria de usuario, si no casi cualquier partición, sea de sistema o no, del dispositivo, montar la tarjeta de memoria como un disco extraíble sin salir del modo de recuperación, particionar la tarjeta de memoria, restablecer las estadísticas de la batería, arreglar permisos, gestionar copias de seguridad de todo y mucho más…

Stock android recovery

Un conocido recovery personalizado es ClockworkMod, abreviado como CWM, muy popular, y que desarrolló Koushik Dutta (Koush), un conocido usuario de la comunidad Android. Permite hacer numerosas operaciones avanzadas de recuperación y es una de las formas habituales de obtener acceso root, crear copias de seguridad de todo el sistema en una tarjeta de memoria (pudiendo restaurarla posteriormente ante cualquier eventualidad, instalar ROMs personalizadas, temas, mejoras y más.

De todos modos, para alguien nuevo en este mundillo, algunas de sus opciones pueden ser algo confusas.

ClockworkMod Recovery

ClockworkMod Recovery

Firmware

La definición técnica de firmware es “Software permanente programado en una memoria de sólo lectura.”

Sin ser del todo estrico ni preciso, sería en un móvil, lo que Windows en un PC. En los móviles, el sistema operativo está en el firmware.

Flashear

Se refiere a la escritura de los datos existentes en la ROM de un dispositivo electrónico con nuevos datos. En nuestro caso, flashear sería instalar un nuevo firmware en nuestro teléfono.

Acceso Root

Cuando un operador o fabricante nos vende un dispositivo, se da por hecho que traerá una serie de restricciones en el software (no vamos a entrar en las razones por las que deben  o no existir estas restricciones).  Está relacionado normalmente con las garantías, la personalización de los operadores, etc.

El problema es que estas restricciones limitan mucho las posibilidades de personalización de nuestro dispositivo y la única solución para esto es obtener acceso como root.

Al “rootear”, obtenemos acceso como “superusuario” del software, permitiendo realizar tareas administrativas como escribir en zonas de memoria restringidas, lo que se traduce en posibilidades de personalización mucho mayores.

Para usuarios que vengan de iOS, sería el equivalente al “jailbreak”

ROMs personalizadas

La ROM stock es la versión del sistema operativo que trae el teléfono cuando lo compramos.

Una ROM personalizada es una versión independiente del sistema operativo, incluyendo kernel, aplicaciones, servicios y todo lo necesario para utilizar el dispositivo pero modificado por alguien en algún aspecto.

Al ser Android open source, los desarrolladores pueden tomar las ROMs stock, modificarlas, optimizarlas, eliminar elementos innecesarios, mejorar su rendimiento general y en general hacer casi cualquier cosa que les permita su imaginación y habilidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra empresa

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This