¿Qué es la tecnología 4K?

La tecnología 4K consiste en cuadriplicar la resolución de la imagen que ofrece la actual alta definición (HD) de los televisores, alcanzando los 3840×2160 píxeles frente a los 1920×1080 del actual “HD”, por lo que recibe el nombre de “UltraHD”.

Los grandes fabricantes de televisores están volcados plenamente en la tecnología 4K, dando de lado el 3D, que había sido el principal atractivo en las ediciones pasadas del Consumer Electronic Show (CES), que se celebra todos los años en Las Vegas y es el escaparate mundial de las novedades de la industria electrónica.

En el CES del 2014 se ha manifestado una popularización de la tecnología 4K en detalles como la aparición de un monitor por 700 dólares o el anuncio de Netflix (Netflix es un servicio en línea que proporciona a sus clientes la posibilidad de ver películas y series de televisión de manera legal e ilimitada vía internet a cambio de una suscripción mensual), que producirá su contenido en esta resolución.

La resolución de la imagen ha evolucionado bastante, desde los televisores analógicos (720×576 pixeles) que también usaba el DVD, a la alta definición o HD (1280×720 pixeles) y pasando al full HD (1920×1080 pixeles “2K”), que también da un Blu-ray, dando paso al estándar 4K, erigiéndose el sucesor de este ultimo por su incremento de pixeles, alcanzando los 3840×2160 pixeles.

a

Este novedoso formato ya se encuentra al alcance de más familias, debido a la extraordinaria bajada de los precios y al aumento de hogares que han sustituido el TDT por la fibra óptica, siendo este el soporte a través del cual se transmite la señal.

El nombre 4K le fue dado del estándar de cine digital, que tiene el mismo nombre. No obstante la resolución varía debido al formato de imagen, la de los cines es de 4096×2160 pixeles, un poco superior al nuevo estándar establecido en 3840×2160 pixeles. Por este motivo algunos fabricantes optan referirse al formato de consumo como ultra HD para no dar lugar a confusiones o UHD (Ultra High Definition). Sin embargo, este término sirve para referirse a dos tipos de resoluciones, tanto el estándar 3840×2160 como el llamado naciente 8K, que ofrece 7680×4320 pixeles.

Con esta definición podemos apreciar detalles que de otra forma pasarían inadvertidos. De momento hallar contenidos con esta definición es difícil, pero si examináramos una fotografía de alta calidad observaríamos la diferencia con el full HD “2K”, debido a que posee más de ocho millones de pixeles que permiten una mejor resolución, nitidez y contraste en las imágenes frente a los dos millones que ofrece la resolución full HD. Los diseñadores gráficos son los que más han valorado la fuente de información que esta tecnología les aporta, pues las formas y los tonos son más precisos. Por este motivo en el CES 2014 se presentaron diferentes modelos de monitores 4K.

En mi opinión, habría que esperar a que esta tecnología este mas implementada, pues hoy en día no podremos sacarle todo el provecho que nos ofrece, debido a la poca existencia de contenidos que hay. Cuando esto se produzca habrá pasado tiempo y tendremos otras tecnologías como la 8K o superiores, nuevas para disfrutar y esta se habrá quedado anticuada. De hecho se han presentado modelos con tecnología 8K que no se esperaban hasta dentro de 2 años. Por otro lado, quien pueda permitirse el cambio de tecnología en su televisor, si notara una mejora al visualizar contenidos en full HD con la definición 4K.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra empresa

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This