Posicionamiento en buscadores

Por que es importante el posicionamiento en buscadores

Es de sobra conocido, que el uso de Internet a nivel mundial se esta extendiendo de forma progresiva y que se espera que siga aumentando hasta la implantación total.

Para hacernos una idea del nivel de penetración de Internet en nuestro país, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) aproximadamente el 70% de la población española usa Internet, siendo además la búsqueda de información uno de los usos más comunes, por lo que en este caso, es de vital importancia el conocimiento de las herramientas de búsqueda que existen si se desea obtener un correcto posicionamiento de nuestras páginas tanto para ofrecer productos como para proporcionar información de interés.

El posicionamiento en buscadores se puede describir como: “Situar las páginas como primeros resultados en las búsquedas de usuarios sobre la información que contienen”, por lo que se convertirían en las que poseen una información más útil respecto a ese tema.

Aunque se pueda pensar que aparecer como primer resultado no es tan importante, existen estudios sobre el comportamiento humano en búsquedas que indica que el usuario, por norma general, tan sólo consulta los cinco primeros resultados que obtiene del buscador, ocupando éstas primeras posiciones aproximadamente el 90% del tráfico (Páginas en las que entra el usuario al realizar la búsqueda).

Los datos que ofrecen rigurosidad a este último párrafo, de forma gráfica, se pueden ver con los denominados ‘Puntos de calor’ o sitios donde impacta mayoritariamente el ojo del usuario en el momento de la búsqueda:

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Estos datos son de 2013 y realizan la comparativa de cómo enfoca la visión el usuario realizando búsquedas en Google sin y con el ‘Instant Search’ activado.

Como información adicional, cabe decir que dentro del mundo del marketing online, la zona que se marca en la gráfica es conocida como el ‘Triángulo de oro’ y se pretende que los elementos expuestos o las páginas que deseamos posicionar estén en su interior o lo más cercanos posibles.

Aunque no es objeto de nuestra labor actual, existe una gran cantidad de información sobre el comportamiento del usuario en búsquedas y uso de páginas.

Por último, debemos destacar que siendo usuarios españoles nuestro público objetivo principal, tendremos conocer qué herramienta de búsqueda es la que más utilizan para facilitar el que nuestra información llegue a ellos lo más cómodamente posible.

En este apartado tampoco hay duda alguna, según datos obtenidos sobre uso de buscadores en España, Google acapara aproximadamente el 96% de la cuota de usuarios, por lo que nos centraremos en el posicionamiento sobre este ‘famoso’ buscador.

Posicionamiento en Google

Debido a los datos presentados y que mundialmente Google es el buscador más utilizado, hay gran cantidad de información sobre como realizar el posicionamiento en el mencionado buscador, tan sólo debemos realizar la búsqueda “posicionamiento en google” en el propio Google (Valga la redundancia) para obtenerla.

Lo más interesante, es que existe una guía de optimización para motores de búsqueda, creado por la propia organización Google en la que se hace un compendio de buenas prácticas a la hora de diseñar las Webs en aras de mejorar el posicionamiento en las búsquedas que, sin duda, será la bibliografía central que utilicemos.

Es en este punto donde debemos diferenciar los dos tipos de posicionamiento que ofrece Google, para no caer en errores posteriormente:

–          Posicionamiento SEO (“Search Engine Optimization”): Que es el posicionamiento que se realiza aplicando las buenas prácticas recomendadas en este texto.

–          Posicionamiento SEM (“Search Engine Marketing”): Que es el posicionamiento que se hace mediante el pago a los buscadores para aparecer como enlaces patrocinados.

Mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Google

Estas buenas prácticas responden principalmente al sentido común, vamos a verlas resumidas:

1. Los títulos de las páginas deben describir perfectamente qué vamos a encontrar en ella, además deben ser breves y únicos para cada página, de forma que no haya dudas sobre el contenido.

2. Usar etiquetas de descripción o ‘metaetiquetas’ de forma que sean un resumen extendido del contenido que se ofrece en la página, además, como en el caso anterior, sería recomendable que cada página tuviera su propia descripción.

3. Cuidar la estructura de las páginas para una fácil navegación por la Wed, de forma que la dirección (URL) esté conformada por palabras siendo más fáciles de recordar para el usuario y creando una estructura del sitio para que éste sepa donde está en cada momento.

4. Facilitar la navegación con una jerarquía de páginas natural, desde el contenido general al específico, usar texto en la dirección (URL) para que el usuario, eliminando partes en ella, llegue a páginas reales y controladas, cuidar los enlaces entre páginas o que la página de error sea de ayuda son también factores importantes a cuidar.

5. Crear contenido propio, útil y de fácil comprensión, mejorando la percepción del usuario sobre la página, al fin de al cabo, es para él para el que se crea.

6. Los enlaces a otra información deben estar implícitos en el propio texto, siempre creados sobre el que describa mejor la información a la que se va a acceder y cuidando que el usuario distinga perfectamente qué partes del texto poseen enlaces, además es interesante crear enlaces internos a otras informaciones pertenecientes a la propia Web.

7. Insertar siempre una descripción de las imágenes (el atributo “alt” en HTML) y almacenarlas en archivos específicos mejorando la estructura de la Web.

8. Utilizar etiquetas de cabecera para textos importantes intentando dar una correcta jerarquía y estructura a la redacción.

Con estas premisas corroboramos que el sentido común es lo más importante al crear una Web y cada página que contiene, haciendo de éstas un buen ‘documento’ al igual que se espera en una publicación física:

Título correcto, con descripción cuidada, bien estructurada, de fácil navegación con contenido interesante, referencias trabajadas, imágenes ilustradas y jerarquía en textos.

 Otras buenas prácticas para el posicionamiento en Google

También existen otra serie de aspectos a tener en cuenta sobre Google para mejorar el indexado y que se adapte a una Web con los parámetros de confianza que ellos manejan.

1. Permitir la entrada de ‘bots’ y facilitarle el trabajo permitiendo y restringiendo la entrada a ciertos apartados de uso exclusivo, creando un correcto documento robots.txt.

2. Informar a Google sobre las páginas adaptadas a dispositivos móviles y creando guías para los usuarios.

3. Promocionar la Web aumentando los enlaces externos a tus páginas, pero vigilando que esos enlaces sean desde páginas de contenido similar y de prestigio o añadiendo ubicación e información del propietario de la Web.

Posicionamiento en otros buscadores usados en España

Decíamos que en España el uso de buscadores estaba casi copado en su totalidad por Google, pero existen otros como: Bing o Yahoo, siendo el resto de uso muy marginal.

En éstos también sería interesante posicionarse si el público objetivo de nuestra Web o página usa alguno de ellos, veamos cómo hacerlo:

–          Bing: Se siguen los mismos pretextos que en Google, los parámetros manejados se pueden observar con mayor detenimiento en el “Bing Tool Box Webmaster Guidelines”.

–          Yahoo: Se ha unido al buscador anterior para usar los mismos algoritmos de búsqueda, por lo que el posicionamiento sigue los mismos parámetros que el anterior.

Uso de buscadores en otros países

Como se viene apuntando desde el inicio, la primera indagación que se debe hacer o lo más importante para posicionar la Web es saber en que buscador nos interesa hacerlo, al ser el que más usa el usuario al que queremos dirigir nuestra información.

En España existe un mercado de buscadores muy definido, siendo Google el que tiene prácticamente el monopolio, pero esto no se da en otros países, como demuestran los datos de uso de buscadores por países, en los que se aprecia una mayor diferencia entre uso de navegadores son:

–          China: El 76% utiliza Baidu, siendo el segundo 360 Search con un 15% y Google con un 9% de uso, interesando el posicionamiento en los dos primeros principalmente.

–          Rusia: El más usado es Google, pero con un 55% mientras que Yandex posee un 42% del mercado de buscadores, por lo que deberíamos posicionarnos en ambos por igual para tener una cuota de búsquedas interesante.

–          Corea del Sur: Google posee un 50% mientras que Naver un 38%, que como en el caso anterior nos obligar a posicionarnos en ambos.

–          Taiwán: Google tiene una cuota de mercado del 58% y Yahoo Un 42%, estando repartido el mercado y siendo igual de interesantes el aparecer en las búsquedas de ambos.

–          Japón: 65% de usuarios realizan sus búsquedas con Google y un 31% con Yahoo, ambos tienen grandes cuotas de usuarios por lo que el posicionamiento debería hacerse en los dos por igual.

–          Estados unidos: Google posee el 78% del mercado y Bing un 11%, de modo que, aunque con Google tenemos gran cantidad de impactos, Bing nos terminaría de cerrar una cuota de usuarios importante, pensando en la gran cantidad de usuarios de los Estados Unidos, un 11% es una población superior a la de España.

Vistos estos datos, las dispersiones más importantes se dan en los países asiáticos, por lo que si deseamos dirigir la información a ellos, debemos posicionarnos en los buscadores de mayor uso en la zona.

Sólo recordar, que en el posicionamiento en buscadores, sea cual sea el público objetivo, lo más importante es: “Crear una Web bien estructurada, de fácil acceso y con información de calidad”.

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