Instalación de WAMP

Si necesitamos de la creación rápida de una solución de servidor Web junto con base de datos y cómo lenguaje dinámico PHP, WAMP es nuestra solución.  Se trata de un paquete que nos trae, cómo sus siglas indican Apache, Mysql y Php, siendo la W de Windows. Nos permitirá instalar todo el entorno, ya sea para producción o pruebas, en uno pocos pasos, ahorrándonos muchos dolores de cabeza. También existe un LAMP y MAMP, para Linux y MacOSX respectivamente.

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para instalar WAMP. Para descargar WAMP tendremos que visitar su página oficial http://www.wampserver.com/en/

wamp1

Tendremos que irnos a la sección Descargas, así que pinchamos encima de Download. Nos llevará al apartado donde se nos mostrará las diferentes opciones que tenemos para descargar.

wamp2

A la hora de escribir este post, sólo hay dos opciones. La  descarga de 32 y 64 bits, tendremos que elegir haciendo que coincida con la versión de Windows que tenemos instalada. Según el momento de descarga, habrá veces que tengamos más variedad para elegir, con empaquetados que traigan diferentes versiones de Php, Mysql y/o Apache.  Debajo de la banda amarilla, vemos todo lo que trae el paquete con las versiones específicas. No solo trae lo anterior, sino que viene con algunas utilidades cómo PhpMyAdmin para poder gestionar Mysql mediante una interfaz Web.

Una vez que pinchemos sobre la versión elegida, aparecerá un mensaje para descargarlo y con unas cuantas advertencias.

wamp3

Si pinchamos sobre download directly, pasaremos a descargar el instalador de Wamp. De todos los avisos que aparecen en el mensajes, el más importante es el que nos dice que debemos de tener instalado Visual C++ Redistributable. Son unas librerías que no vienen instalada en Windows por defecto, podemos descargarla directamente del centro de descargas de Microsoft: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30679

Es recomendable instalar este paquete antes de empezar a instalar WAMP.

Una vez descargado el instalador, pasaremos a ejecutarlo.

wamp4

En la primera ventana, nos mostrará las versiones de lo que se va a instalar. Le damos a Next

wamp5

Aceptamos el contrato de licencia

wamp6

Elegimos la ubicación donde instalaremos WAMP.

wamp7

Seleccionamos si queremos poner el icono en el escritorio y en el menú de inico.

wamp8

En la ventana de resumen final le echamos un vistazo a los parámetros de la instalación. Si todo está correcto, presionamos Install para que comience el proceso de instalación.

wamp9

Este paso no siempre aparece, pero es posible que nos pregunte cual es nuestro navegador por defecto. En ese caso, tendremos que buscar el ejecutable de nuestro navegador. Aquí podeis ver cómo yo utilizo Firefox.

wamp10

También nos preguntará por la configuración de un servidor SMPT si vamos autilizar la función mail() de PHP para enviar correos. Si es un servidor de pruebas o no lo vamos a utilizar, podemos dejarlo cómo está.

wamp11

Por fin la última ventana de la instalación. Podremos marcar si queremos lanzar ya el servidor Wamp y pulsamos Finish para terminar la instalación

Si todo ha ido bien, ya tenemos nuestros servidores instalados y ejecutándose. En la zona de los iconos veremos el icono de WAMP en verde, indicativo de que todo está funcionando correctamente.

wamp12

 

Ahora, si abrimos nuestro navegador favorito e introducimos la url http://localhost deberiamos ver la página principal de WAMP.

wamp13

En la ventana de resumen, nos muestra las versiones de PHP, Mysql y Apache, así cómo las extensiones cargadas por este último. Después tenemos en las herramientas (Tools) la función phpinfo, que nos mostrará toda la información de configuración actual de PHP. También tenemos un enlace a phpmyadmin para poder gestionar MySQL.

Después tenemos nuestros proyectos (Your Projects), que son las carpetas que haya creada dentro del directorio públic de WAMP. En este directorio es donde pondremos las páginas y aplicaciones webs que vayamos creando, si hemos usado el directorio por defecto de instalación, C:\wamp, el directorio sería C:\wamp\www.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra empresa

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This