EL COLOR EN EL DISEÑO

Si tienes pensado crear una página web o te interesaría informarte mejor, te recomendamos que sigas leyendo.

Es bien sabido que el color es una de las principales y más influyentes herramientas de las que dispone un artista. Además, se ha comprobado que los colores influyen en nuestras emociones y sentimientos, y las distintas gamas de colores pueden provocarnos distintas reacciones. Como por ejemplo, los colores cálidos (aquellos que van del rojo al amarillo) suelen expresar cualidades positivas y son considerados alegres, acogedores, incitan a la actividad, a la diversión y a la acción. En otro campo tenemos a los colores fríos, que es la gama que va del violeta al verde.  Dan la sensación de serenidad, pasividad, lejanía, sentimentalismo, sensación de frío y a veces pueden llegar hasta ser depresivos por esa sensación de vacío que llegan a mostrar algunos tonos. En cuanto a peso visual, los tonos fríos y claros parecen más ligeros y sustanciales, mientras que los cálidos y oscuros son más pesados y densos.

Hay que tener en cuenta que todas estas definiciones se aplican a la cultura occidental, ya que en otras culturas los mismos colores pueden tener significados completamente diferentes. El ejemplo más conocido sería el del blanco, que mientras que en nuestra cultura se asocia a la pureza, divinidad y matrimonio, en culturas orientales e islámicas está asociado a la muerte.

Ahora que ya sabemos algo más sobre el color, podemos continuar con el apartado principal de este post…El uso apropiado del color en el diseño web.

Antes mencionamos que el color es la herramienta qué más influye en un artista. En este caso podríamos decir que para los diseñadores es una herramienta esencial e imprescindible, ya que el color juega un papel importante a la hora de llamar la atención del usuario y el éxito comunicativo.

A continuación os dejaremos algunas de las reglas qué seguir para conseguir una web visualmente atractiva y profesional:

LA IMPORTANCIA DE CONOCER TU PÚBLICO OBJETIVO

Es importante saber desde un principio a qué público vamos a dirigirnos, ya que así podremos plantear un color base para nuestra paleta. Por ejemplo, si vas a abrir una tienda online de complementos para bebé sabes que tienes que decantarte por tonos pasteles.

La página tiene que resultar atractiva y convencer a la vista, es por eso que hay que escoger previamente colores con los que el visitante se sienta identificado.

Si vamos a dirigirnos a un público masculino, podemos utilizar colores oscuros (negros, grises) o colores fríos. Para el público femenino podemos usar colores como el púrpura o el violeta. El público joven se identifica más con colores planos y llamativos, como el naranja y el verde.

¿QUÉ COLORES SELECCIONAR?

Otro de los aspectos importante que tendremos que repasar es el equilibrio del color. La armonía del color y equilibrio hacen que un diseño sea más o menos efectivo. Por lo general, se ha de respetar una de estas tres reglas:

  1. Colores pertenecientes a la misma gama cromática; es decir, diferentes tonos de un mismo color.
  2. Colores complementarios; colores opuestos entre sí en el círculo cromático.
  3. Combinación de colores en tríadas; se logra partiendo de un triángulo equilátero en la escala cromática, consiguiendo así una combinación de tres colores.

No se recomienda abusar de demasiados colores: dos o tres es suficiente y siempre es bueno que haya un color predominante.

EFECTIVIDAD DEL COLOR: EL CONTRASTE

El contraste de color se produce cuando combinamos dos colores que no están relacionados. Esto permite, por ejemplo, resaltar textos o imágenes.

Combina colores claros y colores oscuros para lograr este efecto visual.

10 SITIOS PARA CREAR PALETAS Y JUGAR CON LOS COLORES

Tarde o temprano te encuentras con el dilema de la selección de colores y su combinación, así que aquí abajo te dejaremos un listado de diez herramientas para que puedas apoyarte en ellas si necesitas ayuda:

  1. http://mobile.colorotate.org/
  2. http://www.colourlovers.com/
  3. https://kuler.adobe.com/es/create/color-wheel/
  4. http://paletton.com/#uid=1000u0kllllaFw0g0qFqFg0w0aF
  5. http://www.colr.org/
  6. https://aviary.com/tools/toucan
  7. http://www.palettefx.com/
  8. http://colrd.com/
  9. http://colorexplorer.com/
  10. http://www.genopal.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra empresa

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This