COMO PROBAR/INSTALAR UBUNTU 14.04 LTS

En éste articulo explicaremos como podemos probar o instalar Ubuntu 14.04 LTS.

¿Que es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre. Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Ubuntu se ofrece de manera completamente gratuita en su página web.

Requisitos

Antes de empezar a probar Ubuntu necesitamos comprobar que nuestro equipo cumple los requisitos que necesitamos para que funcione correctamente. A continuación se indican los requisitos mínimos recomendados:

  • CPU 700MHz.
  • 512 MiB RAM.
  • 5GB de disco duro.
  • VGA compatible con una resolución de 1024×768.
  • Unidad de CD/DVD o USB para realizar la instalación.

Descargar Ubuntu

Necesitamos descargar Ubuntu de su página web, http://www.ubuntu.com/download/desktop. En su web podemos encontrar tres versiones distintas de Ubuntu, debemos seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • 64-bit: Recomendado para equipos con 4 o más GiB de RAM, es necesario un procesador de 64 bit.
  • 32-bit: Recomendado para equipos con 2 o menos GiB de RAM.
  • 64-bit MAC: Recomendado para equipos de Apple con procesadores Intel

WebUbuntuDescarga

Una vez seleccionada la versión, hacemos click sobre el botón ‘Download’ para comenzar la descarga. Una vez finalizada la descarga podremos copiar nuestra Ubuntu en un DVD/USB para probarlo o instalarlo.

 

Preparar Ubuntu en DVD

Una vez tengamos nuestra imagen de Ubuntu descargada de la página web, necesitamos grabarlo en un DVD para poder probar o instalarlo. Dependiendo de nuestro sistema operativo lo haremos de las siguientes manera:

  • Windows 7/8
    1. Hacemos click derecho sobre la imagen de Ubuntu que hemos descargado y seleccionamos ‘Abrir con > Grabadora de imágenes de disco de Windows’.
    2. Seleccionamos la unidad de nuestra grabadora y hacemos click en ‘Grabar’, si hemos seleccionado la opción ‘Comprobar disco después de grabar’, nos aseguraremos de que la copia se ha realizado correctamente.
  • Windows 2000 / XP / Vista
    1. Descargamos e instalamos http://infrarecorder.org/, software gratuito y libre para realizar copias de CD/DVD.
    2. Insertamos un DVD vacío y seleccionamos ‘No hacer nada’ o ‘Cancelar’ si tenemos activo la ventana emergente de sugerencias.
    3. Abrimos Infra Recorder y hacemos click en ‘Write Image’ en la ventana principal. De forma alternativa  podemos hacer click en el menú ‘Actions’ luego ‘Burn Image’.
    4. Seleccionamos la imagen descargada de Ubuntu que vamos a usar y hacemos click en ‘Open’.
    5. En la ventana que se nos abre, hacemos click en ‘OK’.
  • OS X
    1. Abrimos la aplicación ‘Utilidad de Discos’ (Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos).
    2. Insertamos un DVD vacío.
    3. Arrastramos y soltamos nuestra imagen de Ubuntu en el panel izquierdo de Utilidad de Discos. Quedara añadido en el panel izquierdo.
    4. Seleccionamos en el panel izquierdo la imagen de Ubuntu y hacemos click en ‘Grabar’ en el menú de opciones.
    5. Activamos la opción de ‘Verificar los datos grabados’, una vez finalizada la copia comprobaremos que la copia es correcta.
    6. Hacemos click en ‘Grabar’.

En pocos minutos tendremos un DVD con nuestra Ubuntu lista para ser usada.

 

Preparar Ubuntu en una unidad USB

Ubuntu nos da la posibilidad de instalar el sistema operativo en una unidad USB, de esta forma podemos usar Ubuntu directamente desde la unidad USB sin necesidad de instalarlo o realizar la instalación desde la unidad USB. Dependiendo de nuestro sistema operativo lo haremos de la siguiente manera:

  • Windows 2000 / XP / Vista / 7 / 8
    1. Descargamos e instalamos http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/, este software nos facilita la tarea de instalar una distribución linux en una unidad USB, es posible usarlo con otras distribuciones linux pero nosotros nos centraremos en la versión para Ubuntu.
    2. Una vez finalizada la instalación, ejecutamos ‘Universal USB Installer’.
    3. En el ‘Step 1’ desplegamos el menú y seccionamos ‘Ubuntu’
    4. Hacemos click en ‘Browse’ y seleccionamos la imagen de Ubuntu que hemos descargado
    5. Debemos seleccionar la unidad USB que vamos a usar y activar la casilla ‘Format’ en ‘Step 3’ esto eliminar todo el contenido de la unidad USB que tengamos insertada, debemos asegurarnos que está seleccionado la unidad USB en la que deseamos instalar Ubuntu y hacemos click en ‘Create’
  • OS X
    1. Abrimos un terminal (Aplicaciones > Utilidades > Terminal).
    2. Convertimos nuestra imagen de Ubuntu de formato .iso a formato .img usando ‘hdiutil’ hdiutil convert -format UDRW -o ~/origen/carpeta/target.img ~/origen/carpeta/ubuntu.iso.Nota: OS X añade automáticamente la extensión .dmg al final del fichero que hemos creado.
    3. Ejecutamos el comando ‘diskutil’ para ver un listado de todas las unidades de nuestro equipo.
    4. Insertamos nuestra unidad USB.
    5. Ejecutamos nuevamente el comando ‘diskutil’ para ver un listado de todas las unidades de nuestro equipo, ahora debe aparecer una unidad nueva que es nuestro dispositivo USB insertado. A modo de ejemplo usaremos la ruta /dev/disk2.
    6. Ejecutamos diskutil unmountDisk /dev/diskN (Cambiamos N por el número de la unidad de tu dispositivo USB; en nuestro ejemplo, N sera 2).
    7. Ejecutamos sudo dd if=/path/to/ubuntu.img of=/dev/rdiskN bs=1m (cambiamos /path/to/ubuntu.img por la ruta donde esté nuestra imagen creada en el paso anterior; por ejemplo, ./ubuntu.img.dmg, también cambiamos N por el número de nuestra unidad USB en nuestro ejemplo 2).
    8. Si recibimos el error dd: Invalid number ‘1m’ debemos cambias bs=1m por bs=1M
    9. Si recibimos el error dd: /dev/diskN: Resource busy, make sure the disk is not in use. Abrimos la aplicación la Utilidad de discos y desmontamos (no expulsamos) nuestra unidad USB.
    10. Ejecutamos diskutil eject /dev/diskN para desmontar nuestra unidad USB una vez finalizado el paso anterior.
    11. En el caso de querer usar Ubuntu en nuestro MAC, lo reiniciamos y dejamos pulsada la tecla alt/option, a los pocos segundos nos aparecerá un menú con nuestra unidad USB con Ubuntu y podremos ejecutarlo.

 

Arrancando Ubuntu desde un DVD

Una vez seguido los pasos anteriores y con nuestra Ubuntu en un nuestro DVD, solo tendremos que insertar el DVD en nuestra lectora y reiniciar el equipo, donde elegiremos el idioma y podremos empezar a usarla.

En el caso de intentar arrancar Ubuntu desde nuestra unidad de DVD y no conseguirlo, puede ser debido a que no esta configurada BIOS de la placa base, debido a que cada fabricante configura la BIOS de forma distinta, necesitamos saber que placa base tenemos y buscar información de como activar el arranque por CD/DVD.

 

Arrancando Ubuntu desde un USB

Los equipos actuales admiten poder cargar Ubuntu por un puerto USB. Una vez insertada la unidad USB, debemos reiniciar el equipo y en pocos segundos nos aparcera la ventana de bienvenida.

En el caso de no arrancar, puede ser debido a que no está configurada correctamente la BIOS o que no admite arranque por USB, en cualquiera de los dos casos, debemos saber cual es nuestra placa base y buscar información sobre como activar y arrancar por medio de USB.

 

Instalando Ubuntu

Ya tenemos todo lo necesario para realizar la instalación o probar Ubuntu.

 

1. Insertamos Ubuntu en el medio que haya seleccionado y nos aseguramos que arranca y aparece la ventana de bienvenida.

2. Seleccionaremos el idioma que deseamos, podemos elegir entre probar Ubuntu o realizar una instalación.

Ubuntu001

3. En el caso de probar Ubuntu, ésta arrancara todo el sistema operativo desde el medio que hayamos elegido, sin modificar nada de nuestro equipo, así podemos probarla y asegurarnos de que es compatible con todo nuestro hardware, etc. Una vez cargada Ubuntu nos dará la opción de realizar la instalación si lo deseamos, no sería necesario volver a reiniciar el equipo.

4. En el caso de instalar Ubuntu, debemos seguir unos pocos pasos mas.

5. Ahora nos informara de que cumplimos los requisitos mínimos para poder instalar Ubuntu. También podemos seleccionar que durante la instalación se descarguen todas las actualizaciones del sistema, así una vez finalizada la instalación tendremos Ubuntu actualizada. La ultima opción si la activamos, descargaremos los codec para poder hacer uso de MP3, etc.

Ubuntu002

6. En el caso de disponer de una conexión WiFi, debemos seleccionarla e introducir la contraseña correcta, así podremos realizar las descargas del paso anterior.

Ubuntu003

7. Ahora debemos indicar donde realizaremos la instalación de Ubuntu. Una de las opciones que nos ofrece Ubuntu es poder instalar ésta junto a otro sistema operativo, una vez arrancado nuestro equipo podremos elegir que sistema operativo queremos arrancar. Otra opción es borrar todo nuestro disco duro perdiendo todos nuestros datos que no hayamos guardado antes e instalar Ubuntu, usando toda la capacidad del disco duro y eliminando cualquier otro sistema operativo.

Ubuntu0048. Dependiendo de que hayamos decidido en el paso anterior, debemos verificar como deseamos realizar la instalación, en el caso de haber elegido instalar Ubuntu junto a otro sistema operativo, tenemos que seleccionar cuanto disco duro queremos darle a Ubuntu y pulsamos sobre instalar ahora.

En el caso de haber elegido instalar Ubuntu y eliminar otro sistema operativo, solo debemos seleccionar la unidad donde queremos instalar Ubuntu y pulsar sobre instalar ahora.

Ubuntu0059. Bien, ya estamos instalado Ubuntu en nuestro equipo, solo nos faltan indicar cierta información y habremos terminado. Ahora debemos seleccionar nuestra localización para así configurar la zona horaria.

Ubuntu00610. Ahora debemos especificar las preferencias de nuestro teclado, por defecto, nos seleccionar automáticamente el idioma y tipo de teclado, tenemos un pequeño cuadro de dialogo en el cual podemos probar esa configuración y en caso de ser satisfactoria, podemos cambiarlo y volver a probar.

Ubuntu007

11. Ya solo nos falta introducir nuestras credenciales para identificarnos en el sistema y habremos terminado.

Ubuntu008

12. Una vez introducida las credenciales, Ubuntu continuara la instalación, una vez terminada, nos indicara que retiremos el medio que hayamos usado para su instalación y pulsemos el botón de reiniciar. Enhorabuena, ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo.

13. Reiniciar. Enhorabuena, ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo.

Ubuntu010

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias y novedades de nuestra empresa

 

You have Successfully Subscribed!